Trabajadores a los que se les hace firmar hojas en blanco

  • 27 Feb, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Chihuahua, Chih., 27 febrero del 2018. Dentro de los registros detectados al interior de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Estatal, se menciona un problema grande ya que la dependencia ha podido darse cuenta de casos de empresas que recurren a la firma de "Hojas en Blanco" como una manera de condicionar al trabajador al momento de ser contratado, a pesar de ser una práctica que no está permitida dentro de la ley.

Rubén Acosta Félix, titular de la procuraduría, aseveró que esta situación se torna alarmante pues un porcentaje elevado de personas atendidas manifiestan que han firmado papeles sin escrito alguno, como requisito para que les den empleo.

HOJAS EN BLANCO DOS .png

Cuando se topan con ese tipo de situaciones, refirió el funcionario, se busca primero la conciliación entre ambas partes, pero si el caso se lleva a juicio se realiza mediante una pericial el análisis de dicho documento y se complementa con una testimonial para determinar que efectivamente se firmó así.

En la opinión del funcionario estatal, esto puede configurar un delito de fraude procesal por lo que están obligados en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a dar vista al Ministerio Público. Agregó que la atención de la procuraduría es gratuita y personalizada y las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Centro de Justicia Laboral en Calle Allende 901 de la Colonia Centro, o bien comunicarse a la línea directa 4 29 33 53.

Dentro de los registros, se ha podido elaborar un padrón de empresas que han incurrido en este tipo de ilícitos.

Jesús Acosta

Programas de apoyo en materia de empleo para personas discapacitadas y mayores

Anterior

Programas de apoyo en materia de empleo para personas discapacitadas y mayores

Queja de derechohabiente del IMSS por trato de especialista

Siguiente

Queja de derechohabiente del IMSS por trato de especialista