Se llevó a cabo el conversatorio; sobre educación indígena

  • 09 Aug, 2017
  • ESTILO DE VIDA

Chihuahua, Chih., 09 de agosto de 2017.-La mañana de este miércoles se llevó a cabo el primer conversatorio amplio entre representantes indígenas y autoridades de la Comisión Estatal Para Pueblos Indígenas, esto en conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

La titular de COEPI, Maria Teresa Guerrero expresó que el objetivo es el principio de un ejercicio dialógico entre generaciones, culturas y autoridades cuyo fin es construir un proyecto de sociedad abierta.

Por su parte, Sofía Castillo Chávez, encargada de la Unidad de Género de la Coepi, precisó que el INEGI, identificó una población total de 401 mil indígenas en la entidad de las cuales el 24.2 por ciento no sabe leer ni escribir; es decir 21 mil 419 personas.

CONVERSATORIO.png

Los municipios con mayor grado de analfabetismo son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Bocoyna, que representan más del 36 por ciento de la población analfabeta total del estado.

Entre lo solicitado por parte de las etnias; Rorámuri , Ódami, Warijó y Pima fue que la capacitación universitaria sea especializada y no solo técnica, así como la instalación de albergues para estudiantes universitarios, además disponer de maestros bilingües, que respeten y comprendan sus costumbres y tradiciones, becas alimenticias, no al cierre de planteles y programas de no discriminación, entre otras.

Amanda Estrada

Reducción en los costos de los nichos funerarios

Anterior

Reducción en los costos de los nichos funerarios

Exposición del patrimonio cultural del estado en el museo casa Chihuahua

Siguiente

Exposición del patrimonio cultural del estado en el museo casa Chihuahua