Prosiguen los trabajos de inspección por parte de la CONAGUA en la mina Río Tinto

  • 13 Jun, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Chihuahua, Chih., 13 de junio del 2018En torno a las labores de inspección y verificación para que los derrames ocurridos por la ruptura de la presa de jales de la Mina Río Tinto no lleguen a cauces de arroyos y ríos, miembros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tanto de Chihuahua, como de Sonora siguen realizando labores de contención.

Kamel Athié Flores, director Local de CONAGUA, señaló que hay técnicos de la dependencia monitoreando el Río Tubares que se convierte en el Río Fuerte y debajo de la Presa Huites que ahora está cerrada, hay otras dos presas que son la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez a las cuales no ha llegado el agua contaminada.

Refirió que van muy avanzados los análisis de los elementos químicos usados por la empresa minera para la obtención de los metales preciosos y no se encontró contaminación hacia el Río Tubares. Dijo que hubo escurrimientos, pero según los monitoreos no es motivo de preocupación.

MINA1.png

Por lo pronto, Se están diseñando cinco represas de contención aguas abajo de donde estaba la presa de jales porque se avecinan lluvias y pudiera haber deslaves que arrastren los contaminantes. Con 5 camiones tipo dompe, tres trascavos trabajando día y noche se busca evitar cualquier tipo de escurrimiento.

Cuestionado sobre si los bordos construidos poseen la capacidad suficiente para soportar una descarga fuerte, el funcionario refirió que un consejo consultivo de CONAGUA integrado por especialistas determina la resistencia en caso de precipitaciones intensas.

Jesús Acosta

Detalles del lanzamiento de la nueva modalidad en línea para estudiar la maestría en la UPNECH

Anterior

Detalles del lanzamiento de la nueva modalidad en línea para estudiar la maestría en la UPNECH

Salen a relucir presuntas irregularidades en Granjas del valle

Siguiente

Salen a relucir presuntas irregularidades en Granjas del valle