Detalles de la producción de cebolla

  • 08 May, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Chihuahua, Chih., 08 mayo del 2018. Dentro del tema sobre la importancia que tiene la siembra y cosecha de la cebolla en el estado de Chihuahua, expertos en la materia hablaron al respecto. En la opinión de agricultores dedicados de lleno a la producción de este tipo de alimento, las regiones de mayor producción en la entidad es la Centro Sur con Delicias, Meoqui, Rosales Julimes, la Sur con Camargo y Jiménez y la Zona Noroeste con Ascención, Casas Grandes, Buenaventura y Janos, además de forma reciente ha aumentado en la región de Ojinaga.

PRODUCCION.png

Actualmente, la entidad mantiene el 16 por ciento de la producción económica con un valor de entre 4 y 5 pesos el kilo y una producción de 350 mil toneladas por año, aunque el costo varía. Sobre el tema si existe competencia desleal con el mercado extranjero, señalaron que no, pero otras entidades como Zacatecas y Guanajuato en ocasiones provocan que se sature el mercado y el precio de la cebolla se reduce hasta en 50 centavos el kilo lo cual impacta a los empresarios.

En comparación a otros cultivos como la nuez, el chile, la manzana y otros, la cebolla ocupa cerca del 20 por ciento de la producción y se siembran entre 5 y 6 mil hectáreas lo cual demanda cerca de un millón de jornales cada año, es decir, se pide demasiada mano de obra para su extracción.
Por lo pronto en la región todavía no se usa alta tecnología en comparación a otros países.

Jesús Acosta

Detalles del sexto congreso de cebollas a efectuarse en la capital del estado

Anterior

Detalles del sexto congreso de cebollas a efectuarse en la capital del estado

Detención de sujetos por portación de armas y droga en Vistas del Valle

Siguiente

Detención de sujetos por portación de armas y droga en Vistas del Valle