Acató INE el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • 21 Feb, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Chihuahua, Chih., 21 febrero del 2018. El INE acató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalidó una parte de su reglamento que permitía contar los votos con mayor rapidez el día de la jornada electoral de las elecciones del próximo 1 de julio.

La sentencia del Tribunal expresa que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente en las urnas excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

ine1.png

Los consejeros electorales reiteraron su disposición a acatar el fallo, pero criticaron el alcance del mismo por considerar que podría aplazar los resultados de los comicios presidenciales por varias horas y provocaría incertidumbre y la autoproclamación de candidatos como ganadores.

El INE tenía previsto tener información sobre las tendencias de los resultados del conteo rápido antes de las 23 horas del 1 de julio y que el PREP tendría entre 60 y 70 por ciento de las actas computadas a las 24:00 horas, sin embargo, con la sentencia del tribunal federal solo tendrá 12 por ciento de las actas a las 24:00 horas del 1 de julio, lo cual puede generar más espacio para la especulación e incertidumbre.

Raúl Alfaro

Aseguramiento de rancho perteneciente al ex gobernador César Duarte

Anterior

Aseguramiento de rancho perteneciente al ex gobernador César Duarte

Condena de 50 años a sujetos participantes en el secuestro de empresario de Chihuahua

Siguiente

Condena de 50 años a sujetos participantes en el secuestro de empresario de Chihuahua